Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Información Corporativa

Imagen corporativa

La marca consiste en una representación de la letra 'a' minúscula, con un diseño especial, compuesto por dos barras verticales y tres horizontales, que se distinguen por sus diferentes tonos de azul.

Presentación de la marca

29 de Noviembre de 2005

El pasado 14 de marzo tenía la oportunidad de presentar el proyecto de Radiotelevisión del Principado de Asturias en la comparecencia desarrollada en la Comisión de control de la Junta General del Principado. Allí adquiría el compromiso de que este proyecto reflejaría las señas de identidad de Asturias, de sus ciudadanos, de sus costumbres, de sus pueblos, de sus valores más esenciales, que ahora representamos en esta marca.

Hoy damos un paso muy importante para fortalecer esos lazos de unión entre Radiotelevisión del Principado de Asturias, y los que son nuestros principales accionistas, los ciudadanos, y lo hemos querido hacer en nuestra primera comparecencia pública para estrechar aún más la vinculación de esta iniciativa con las señas de identidad de nuestra autonomía. Mostrar más...

Asturias es el eje de nuestro proyecto , y uno de los aspectos más visibles de RTPA será esta marca, cuyos colores y forma simbolizan tanto el origen como el vínculo con el Principado de Asturias.

RTPA nace con la vocación de servicio público y, para sus públicos, diversos y plurales, se crea esta marca, en la que el signo de la letra A tiene al menos un triple significado: en primer lugar, la A de Asturias ,que implica obligación de pluralidad, de ser la radiotelevisión de todos, la A de Autonómica, que pertenece a la Federación Española de Televisiones Autonómicas, la FORTA , pertenencia que refuerza su carácter de radiotelevisión pública y el objetivo de alcanzar el liderazgo de comunicación audiovisual en nuestra región, como corresponde a la primera letra del alfabeto. Queremos, además, que sea una televisión austera en sus costes pero atractiva para su audiencia por la calidad e interés de sus progr amas.

Fernando Gutiérrez, oriundo de nuestra tierra, socio de la firma angloamericana Pentagram, una de las empresas más importantes del mundo en el diseño gráfico, es el autor de nuestra marca

Como sabéis, la identidad visual es la traducción simbólica de la identidad corporativa de una organización.

Esta marca es el primer elemento de nuestra personalidad e identidad corporativa.

Su objetivo es que nuestra empresa sea reconocida y se diferencie de los demás medios que concurren en el mercado asturiano de la comunicación.

Esta marca será a partir de ahora un atributo permanente de identidad y de identificación.

La integración de la marca en los diferentes logotipos de nuestros tres medios -televisión, radio y periódico electrónico- y sus posteriores desarrollos en las diferentes aplicaciones que nos servirán para desempeñar la actividad de comunicación con el público, contribuirá a unificar nuestra línea de actuación, a darle solidez y estabilidad.

Pensamos que el trabajo que ha realizado Fernando Gutiérrez satisface plenamente los requisitos de eficacia que se piden a la identidad visual de un proyecto: por la simplicidad de los elementos visuales del símbolo, por la ausencia de ambigüedades aunque no de polisemia, por su clara legibilidad.

No sólo cumple los requisitos sino también las funciones que debe satisfacer una buena identidad visual: la función de identificación, por su capacidad para individualizar y diferenciar la identidad corporativa, entre otras razones, por su originalidad formal; la función de memoria, que exige que la identidad visual se recuerde y permanezca el mayor tiempo posible en la memoria de los públicos y la función asociativa, que asegura un doble vínculo de la identidad visual con nuestra corporación empresarial y con la sociedad asturiana.

Muchas gracias de nuevo y bienvenidos a este proyecto.

Jose Ramón Pérez Ornia - Gijón, 29 de Noviembre de 2005

Mostrar menos...

Presentación del Director General de RTPA

Nota de prensa, 29 de Noviembre de 2005

Una "a" minúscula identifica la Radio, la Televisión y el periódico digital del Ente Público de Comunicación

El logotipo de la Radiotelevisión del Principado de Asturias asocia la marca con la identidad regional.

Gijón, 29 de noviembre.- El Director General del Ente Público de Comunicación, José Ramón Pérez Ornia, ha presentado esta mañana, en un encuentro con la prensa, la marca y el logotipo de la Televisión , la Radio y el Periódico Digital del Principado de Asturias. Mostrar más...

El logotipo es una "a" minúscula" con un diseño lineal que se compone de tres barras horizontales y dos verticales en dos tonos de azul diferente. Tanto la utilización de la "a", como el color corporativo asocian a la marca con la identidad regional de todos los asturianos. Así, la marca también se puede presentar incorporada a las diferentes denominaciones de los medios del Ente Público de Comunicación: Televisión del Principado de Asturias (TPA) Radio del Principado de Asturias (RPA) y sitio web RTPA.net. Siempre como representación e inicial de "Asturias".

El diseño, en cinco barras, permite la movilidad de ellas para convertir esa "a" en un " 6" con el ánimo de que los asturianos coloquen en ese canal de los receptores y de los mandos a distancia la Televisión del Principado de Asturias.

La marca representa el compromiso de RTPA con su carácter de servicio público y su contribución a la cohesión territorial, social y cultural de Asturias.

El logotipo de RTPA ha sido diseñado por Fernando Gutiérrez, oriundo de Arenas de Cabrales y socio de la firma angloamericana Pentagram. Es autor de numerosas marcas, entre ellas Canal Sur y el suplemento Tentaciones. En este momento es también autor y asesor de la nueva imagen gráfica del Museo Nacional del Prado, rediseña la publicación semanal Telerama, revista francesa que recoge toda la información de televisión, cine y música.

Su creación para la televisión autonómica concibe a la televisión, la radio y el periódico digital como medios eminentemente asturianos.

Mostrar menos...

Forta. Federación de organismos de radio y televisión autonómicos
CIRCOM
Atei. Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas