Radiotelevisión del Principado de Asturias

HD

TPA HD, el canal de Televisión digital terrestre de TPA que emite en alta definición

TPA emite en calidad alta definición (HD) a través de TPA HD, en el canal 60 de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Algunos de los contenidos más destacados que se han emitido a través de este canal han sido los partidos de fútbol de la liga BBVA-Primera División y la Champions League.

TPA, titular del gestor del múltiplex autonómico de TDT, apuesta por la innovación tecnológica y por ofrecer a los asturianos la máxima calidad en la señal de televisión. La cadena autonómica realizó una primera emisión en HD el 24 de mayo de 2009 para ofrecer a los espectadores un acontecimiento deportivo de gran interés para los asturianos, el partido de ida de la fase de ascenso a Segunda B del Real Oviedo, fecha en la que cesaron las emisiones analógicas desde el repetidor del Monte Naranco.

¿Qué es HD?

La principal característica de la alta definición (HD) es que ofrece entre cuatro y cinco veces la resolución de un sistema de televisión de definición estándar. Además, el efecto combinado del formato panorámico y de la mayor resolución amplía el ángulo de visión. comparacion imagen HD

La alta definición (HD) transforma el concepto de televisión y permite al ojo humano disfrutar con más nitidez y realismo de los diferentes elementos de la imagen. Esta tecnología acerca al espectador la experiencia de ver en casa imágenes con similares características técnicas a las que se proyectan en el cine. El deporte, los documentales y los grandes conciertos adquieren una nueva dimensión gracias a esta nueva tecnología.

¿Qué necesito para ver TPA HD?

Los espectadores deben resintonizar en casa su receptor de TDT para poder recibir la señal del canal de alta definición de TPA. Para ello,0 es imprescindible disponer de un receptor TDT HD, bien externo o integrado en el televisor.

En cuanto al televisor, es preciso disponer de uno distinguido con alguno de los siguientes sellos comerciales:

HD compatibles:
son los modelos de TV que tienen una pantalla con menos de 720 líneas, pero que aceptan y pueden mostrar señales de HD.
HD Ready:
son los televisores con pantalla de una resolución como mínimo de 720 líneas (o superior).
Full HD:
son los aparatos que presentan una pantalla con una resolución real de 1.080 líneas x 1.920 píxeles por línea. (La misma resolución que la emisión HD).